Miguel Uribe Turbay.
Miguel Uribe Turbay.
Foto
EFE

Share:

La condena mundial por el asesinato de Miguel Uribe Turbay

Permanecía hospitalizado desde el 7 de junio.

Líderes y Gobiernos internacionales condenaron este lunes el asesinato del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, vincularon el hecho a un clima de creciente violencia política en la región e hicieron llamados a proteger la democracia.

Uribe Turbay, de 39 años, permanecía hospitalizado desde el 7 de junio, cuando recibió varios disparos durante un mitin político en Bogotá, de cara a las elecciones presidenciales de 2026, en las que aspiraba a la nominación del opositor partido de derechas Centro Democrático, y falleció esta madrugada.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, quien dijo sentirse "muy entristecido al conocer la trágica muerte del senador colombiano" y pidió que se haga justicia.

"Los Estados Unidos acompañan en solidaridad a su familia, al pueblo colombiano, y demandan junto con ellos justicia para los responsables", señaló en su cuenta de X.

Ver más: "Petro, usted sí es el responsable político del magnicidio contra Miguel Uribe": Vicky Dávila

El Gobierno de Brasil repudió "vehemente cualquier forma de violencia política" y transmitió sus condolencias y solidaridad a la familia del senador y al Gobierno y al pueblo de Colombia.

El Presidente de Paraguay, Santiago Peña, lamentó profundamente la muerte de Uribe Turbay y dijo que este suceso debe unir a todos "con más fuerza, en todo el continente para combatir el crimen".

El Gobierno de Ecuador expresó su "más profundo pesar" y condenó "firmemente toda forma de violencia", uniéndose "al llamado a la solidaridad y a la unidad en la región".

"El Perú reitera su más firme condena a todo acto de violencia o intimidación política que atente contra el derecho del libre ejercicio de participación en democracia y el respeto al Estado de derecho en la región", manifestó el Gobierno.

También, la Administración de Panamá se sumó "al clamor por la paz, la unidad y la justicia" en Colombia y en el resto de la región y reafirmó "la necesidad de preservar el diálogo, la tolerancia y el respeto como pilares fundamentales de la vida política y democrática".

EFE

Más sobre este tema: